jueves, 9 de julio de 2009

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUENCIAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.


FACTORES CULTURALES.
La cultura ejerce la influencia más amplia y más profunda en los deseos y el comportamiento de consumo. El comportamiento humano se basa en gran medida en el aprendizaje, de niños cuando crecemos adquirimos una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos, a través de un proceso de socialización, en los cuales están implicados la familia y otra serie de instituciones claves.
Subcultura. Cada cultura está formada por subculturas más pequeñas que proveen a sus miembros de factores de identificación y socialización específicos. Se pueden distinguir cuatro tipos: nacionalidades, grupos religiosos, grupos raciales, zonas geográficas. Estos factores influenciarán sus preferencias por determinadas comidas, la elección en el vestir, la forma de disfrutar de su tiempo libre y sus aspiraciones personales.

CLASE SOCIAL.
Todas las sociedades presentan una estratificación social, donde a los miembros de las diferentes castas se les asigna determinados roles, no pudiendo cambiar su pertenencia a las mismas. Las clases sociales son divisiones de la sociedad, relativamente homogéneas y permanentes, jerárquicamente ordenadas y cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares.





FACTORES SOCIALES.

Grupos de Referencia. Los grupos de referencia de una persona se forman por todos los grupos que tienen influencia directa (cara a cara) o indirecta sobre las actitudes, comportamientos de la misma. Los grupos con influencia directa sobre una persona se denominan grupos de pertenencia y son aquellos a los que la persona pertenece y con los que interactúa. Algunos son grupos primarios como: la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo y suelen ser informales. Los grupos secundarios son más formales y se interactúa menos, comprendiendo los grupos religiosos, profesionales y comerciales. La gente también se encentra influenciada por grupos a los cuales no pertenece pero a los cuales le gustaría pertenecer, denominados, grupos de aspiración.
La gente se siente influida por sus grupos de referencia por lo menos de tres distintas maneras: exponen a un individuo a nuevos comportamientos y estilos de vida; influencia sobre las actitudes y el auto concepto de la persona, que normalmente desea “encajar” en un grupo determinado; finalmente, actúan como un grupo de presión en busca de la conformidad, pudiendo afectar a la elección de productos y marcas de cada persona.

Roles y Status. Un rol es el conjunto de actividades que se espera que una persona lleve a cabo en relación con la gente que le rodea. Cada uno de los distintos roles influenciará sus comportamientos de compra.
Cada rol lleva consigo un estatus que refleja la consideración que la sociedad le concede. La persona escoge los productos significativos de su rol y de su estatus dentro de la sociedad. Los presidentes de empresa conducen Mercedes, visten ropa a medida y beben whisky Chivas Regal. Los especialistas en Marketing tienen conciencia del potencial de sus productos y marcas como símbolos de estatus.


FACTORES PERSONALES

Las decisiones de compra se encuentran también influenciadas por las características personales, principalmente por:
la edad y la fase del ciclo de vida del comprador,
ocupación,
circunstancias económicas,
estilo de vida,
personalidad y
concepción personal.

El estilo de vida de una persona es la forma de vivir en el mundo como sus actividades, intereses. Refleja a la “persona como un Todo” interactuando con su entorno. El estilo de vida refleja algo más que la clase social de la persona o de la personalidad. El estilo de vida trata de reflejar un perfil sobre la forma de ser y actuar de la persona en el mundo. Los especialistas en marketing deben buscar por lo tanto relaciones entre sus productos y los distintos grupos de estilos de vida.
Cada individuo tiene una personalidad distinta . Puede ser una variable útil en el análisis del comportamiento de consumo ya que existen fuertes correlaciones entre ciertos tipos de personalidad y ciertas selecciones de productos y marcas. Por ejemplo, una empresa de computadoras personales podría descubrir que muchos clientes potenciales tienen una alta autonomía, dominio y confianza en sí mismos. Esto sugiere el uso de este tipo de llamamientos en la publicidad de las computadoras personales. Los especialistas en marketing utilizan un concepto relacionado con el de personalidad, el autoconcepto o autoimagen. Todos nosotros tenemos una compleja imagen mental de nosotros mismos; que puede diferir del autoconcepto ideal (como me gustaría verme a mi mismo) y el autoconcepto visto por los otros (cómo creo que los otros me ven). ¿A qué concepto tratará de satisfacer un consumidor? La respuesta es discutida.

PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA

El proceso de toma de decisiones del consumidor varía según el tipo de decisión de compra. Entre más complejas y costosas son las decisiones, tienden a requerir más deliberación del consumidor y más participantes en la compra.

1. CONDUCTA DE COMPRA COMPLEJA.
El consumidor se ve muy involucrado en la compra cuando esta es muy cara, arriesgada, poco frecuente, altamente auto expresiva. Normalmente el consumidor no sabe demasiado acerca de la categoría del producto y tiene mucho que aprender. Una persona que compra una notebook puede incluso no conocer en qué atributos fijarse: “16K de memoria”, “disco duro”, “pantalla de alta resolución”,”lenguaje basic”,etc.
Este comprador irá atravesando un proceso de aprendizaje desarrollando creencias hacia el producto, más tarde actitudes y, por fin, por la elección de compra pensada. Los especialistas en Marketing tienen que desarrollar estrategias que ayuden al comprador en el aprendizaje de los atributos de esta clase de productos. Necesita diferenciar las características de la marca, utilizar medios escritos y largos textos para describir sus beneficios y motivar a la fuerza de ventas y a los amigos del comprador para que influencien la elección final de la marca.

2. COMPORTAMIENTO DE COMPRA REDUCTOR DE DISONANCIA.
El consumidor puede estar altamente implicado en una compra, pero no encuentra muchas diferencias entre las marcas. El comprador puede responder en un principio a un buen precio o una compra de conveniencia. Por ejemplo, la compra de alfombras es una decisión de alta implicación debido a que son caras y es un elemento de auto expresión, puede que el comprador considere que las alfombras de un determinado precio son todas iguales.
El comprador puede experimentar disonancia cuando observe los aspectos positivos y negativos de su compra, entonces se encontrará alerta ante la información que justifique su decisión para reducir su disonancia. En este ejemplo, el consumidor, primero actuó, luego adquirió nuevas creencias y, por fin, se formó un conjunto de actitudes. Las comunicaciones de marketing deben proveer creencias y evaluaciones que ayuden al consumidor a sentirse bien con la marca elegida.

3. COMPORTAMIENTO HABITUAL DE COMPRA
Hay productos que se compran con baja implicación y sin diferenciar mucho las marcas. Supongamos la compra de harina, por lo general los consumidores van al supermercado y eligen este tipo de productos por una cuestión más de hábito que de lealtad. Los compradores presentan baja implicación con la mayoría de los productos de bajo precio y de frecuente compra.
Suelen ser receptores pasivos de información en la medida que ven la televisión o anuncios impresos y de esta manera forman sus creencias. La repetición de los anuncios crea familiaridad de marca más que convicción de marca.
En este caso de baja implicación es útil utilizar el precio y las promociones como incentivos para la prueba de productos. Los textos de los anuncios deben hacer hincapié sólo en unos pocos puntos clave; los símbolos visuales y la imaginería son importantes, debido a que pueden ser fácilmente recordados y asociados con la marca; las campañas de publicidad deben hacerse con frecuencia con mensajes de baja duración; la televisión es más efectiva que los medios escritos, se adecua al aprendizaje pasivo. Los compradores aprenden a identificar ciertos productos por un símbolo que es repetidamente asociado con el producto.

4. COMPORTAMIENTO DE BÚSQUEDA VARIADA.
Hay situaciones de compra que se caracterizan por baja implicación pero una importancia significativa en las diferentes marcas. Los consumidores suelen hacer una importante selección de marca. El ejemplo puede darse en la compra de una bebida o un shampoo, el consumidor tiene ciertas creencias y selecciona una marca que evaluará durante su consumo. La siguiente vez, puede seleccionar otra marca para probar algo diferente. El cambio de marcas suele darse más por variedad que por insatisfacción.
La estrategia de marketing es diferente para la empresa líder del mercado o para las que fabrican marcas menores. La primera tratará de promocionar el comportamiento habitual de compra a través del dominio de espacios, evitando condiciones de ausencia de stock y esponsorizando frecuentes anuncios recordatorios. El resto de las empresas tratarán de promocionar la búsqueda variada a través del ofrecimiento de precios bajos, cupones, muestras gratuitas y publicidad que presente razones para probar algo nuevo.

ROLES DE COMPRA

Es posible distinguir cinco funciones que podría desempeñar la gente en una decisión de compra:

Iniciador: la persona que primero sugiere la idea de comprar un servicio o producto particular.

Influenciador: es la persona cuyo punto de vista o consejo tiene algún peso en la toma de la decisión final.

Decisor: persona que decide sobre alguno de los elementos de la decisión de compra: si comprar, qué comprar, cómo comprar o dónde comprar.

Comprador: persona que de hecho lleva a cabo la compra

Usuario: persona que consume o utiliza el producto o servicio.

Es necesario identificar estos roles porque tienen implicaciones en el diseño del producto, la elaboración de los mensajes para la comunicación. Si el marido decide la marca del coche, los fabricantes de coches deberán dirigir su publicidad directamente a ellos, a la vez que diseñar determinadas características para agradar a la esposa.

Un ejemplo: puede que la señora de la casa piense en comprar un lavavajillas, quizá se sienta influenciada porque la vecina de al lado que se compró uno recientemente o una amiga de ésta, posiblemente consultará con su marido, quien talvez podría decidir la compra de éste, quizá él mismo lo compre (o no) y la usuaria del mismo puede ser la señora. En la elección de un colegio, la iniciativa la puede tomar la madre, decidir el padre (o no), supongamos que va a ir a inscribir al niño la madre y el usuario va a ser su hijo.